Apple Tablet: mis impresiones antes del anuncio

Apple anuncia desde las 16:00 hs de hoy su tan mentada (en la blogósfera especialmente) tableta multitáctil de 10″‘

Si bien dentro de unas horas los detalles dejarán de ser un misterio, cosas tales como el nombre (iPad, iSlate, MacBook, etc.), el tamaño (10,1″‘, 11″), la conectividad (USB, 3G, bluetooth, etc.) el sistema operativo (Mac OS X, iPhone OS 4, híbrido, etc.) y el precio (menos de u$600, u$900, u$999 ó más etc.) lo que va a permanecer como una incógnita son los usos que nosotros le demos a un equipo así.

Creo que lo más interesante no es solamente lo que se va a anunciar hoy, sino y como sucedió con el primer iPhone, donde nadie soñaba con 75,000 aplicaciones ya que el equipo solo traía unas pocas y muy prometedoras 15 aplicaciones. Poco tardaron los desarrolladores en comenzar con su trabajo hormiga, así al poco tiempo tuvimos a Cydia, la herramienta para jailbroken iPhones que permitía instalar las aplicaciones que Apple había olvidado/prohibido. Con la salida del SDK para desarrollar aplicaciones para iPhone y la AppStore, el modelo se completó, dándole a Apple el 99% de las aplicaciones para celulares inteligentes bajadas durante 2008 y 2009.

Los usos que veremos en la tableta van a exceder las expectativas de Apple nuevamente y pronto será una surface virtual para toda clase de dispositivos, empleada en las aulas (de los países del primer mundo seguramente) como una ventana multimedia al conocimiento, en los hogares como práctico control remoto de la automatización domótica, en industrias como controlador de procesos… además de los usos que fácilmente vemos hoy, como ser e-book reader, consola de juegos, computadora para contestar emails y navegar la web, terminal multimedia para videoconferencias, quizás hasta teléfono celular (porqué no?), reproductor multimedia, etc.

Si veo alguna posibilidad para que Apple revolucione nuevamente los destinos del mundo informático (sería su cuarta revolución luego de la Mac, el iPod y por último el iPhone), es bajo las premisas de elaborar un “‘ecosistema”‘ de aplicaciones propias y junto a un nuevo y más poderoso SDK, abrir las posibilidades (si abrir es una de las palabras que le caben a Apple) a que miles de desarrolladores hagan que el producto sea un éxito. Recordemos el Newton, un equipo tan avanzado para su momento que no tuvo posiblidades, pero por sobre todo porque no estuvo a la altura la capacidad de los desarrolladores de transformarlo en lo que se ha hecho con el iPhone, una plataforma adonde la cantidad de posibilidades (aplicaciones) es lo que le da valor a la plataforma y no al revés, al menos para los usuarios.

Y si escribo la palabra “‘abierto”‘ es porque creo que Apple tiene que sacarse el sueño de controlarlo todo y permitir que coexistan tanto las aplicaciones del AppStore como aplicaciones que provengan de otros orígenes, especialmente para potenciar las buenas ideas que estén por fuera de los términos de Apple, quien siempre resguarda espacios y negocios para si mismo. Se me ocurren muchas, como aplicaciones que permitan compartir media como en el Zune, juegos para adultos, reproductores multimedia para formatos fuera del quicktime (DIVX por ejemplo), etc.

No dudo que la tablet ya es un éxito, en especial porque geeks como yo ya soñamos con tenerla antes de saber el precio, lo que incluye, las utilidades, etc. y porque no geeks como mi Papá ya me preguntaron que era eso y le tuve que explicar que aún no se sabía porque aún no existía como tal ya que no fue anunciada todavía, y no lo podía creer…

Dejamos por un rato el mundo de las especulaciones y mañana hablamos de lo que si es la Tablet de Apple!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s